Bienvenid@ =)
> Home
Actualidad
Crisis y desigualdad

Sin duda la noticia más inquietante de la semana, aparte de la entrevista a Mariano Rajoy (me refiero al hecho de que se deje hacer una entrevista), han sido algunas de las cifras que Intermón Oxfam ha publicado sobre la desigualdad económica.

Según sus datos, casi la mitad de toda la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. Otra cifra: Si sumamos toda la riqueza de la mitad más pobre de la población, nos da una cifra aproximada a la de las 85 personas más ricas del mundo. Para más inri ponen el punto de mira especialmente en nuestro país como ejemplo de este hecho: Las 20 personas más ricas de España poseen una riqueza similar al 20% de la población más pobre.

Aunque los temas económicos resultan aburridos a mucha gente yo los encuentro cierto puntillo apasionante xD. Bien porque es algo complejo de entender a veces y supone un reto, o por que queramos o no nos influye el sistema en el cual vivimos y nos guste o no tenemos que adaptarnos a él. Para hacerlo conocerlo es imprescindible.

Durante años y años la humanidad ha debatido sobre los diferentes posibles sistemas económicos posibles con un grado de intensidad desmesurado. Da igual cual sea, comunismo, liberalismo, que en nombre de todos se ha vertido sangre. De hecho contra más al extremo, bien sea izquierdo o derecho, este considerado el sistema económico a defender más sangre se ha vertido en su nombre.

Hemos llegado a un un punto en el que estas 85, o el número que sea de personas, tienen poder para doblegar países. Es la consecuencia de la aplicación del liberalismo económico en un entorno de globalización repentina y brusca: desigualdad amplificada al extremo. La crisis no me parece la causa, sino más bien el ingrediente que intensifica un problema que ya existía previamente. 

Por otro lado a diferencia de otras épocas es increíble la tolerancia de la gente a este problema.
Podemos fijarnos en el futbolista que cobra cifras desorbitantes, y lejos de ser cuestionado por ello es jaleado por sus fans y tratado como si la paz mundial dependiera de que la pelota entre o no dentro de la red.
Podemos mirar la TV y ver tertulianos de corazón embolsándose cantidades no tan importantes (pero de nuevo intolerables) por contar una vida que aparte de aburrida y poco interesante es falsa.
En el extremo contrario podemos fijarnos en científicos que malviven,  no tienen trabajo, y desde luego no serán recordados como si lo será el anterior grupo de personas.

Esta es la sociedad que hemos creado. Por supuesto irnos al sistema económico contrario crearía problemas de otro tipo pero de igual gravedad, criticar un sistema económico no quiere decir que nos agrade el extremo contrario. Porque como en muchos de la vida un puntito de equilibrio es lo más práctico.

 

Bienvenid@ a Unikornio.net

Unikornio.net es una web personal. No es un blog, aunque es obvio que la columna vertebral de la web si lo es, a diferencia de estos esta rodeada (o lo estará, debido a la fase precaria en la que esta web está ahora mismo) de otros elementos que iré agregando poco a poco.

La diferencia entre un blog, y una web propiamente dicha es sobre todo que un blog tiene una ...

 

Ahí queda dicho ...

"¡Es alucinante! ¡Que se vayan a tomar por el culo!" (Indignado con periodias en Bruselas por preguntarle sobre la subida de la gasolina.

Autor: Luís de Guíndos
Flashes ....
El primer encuentro entre Damon y Elena

La primera conversación entre Damon y Elena en "Cronicas Vampiricas". Sobre las relaciones, el amor, y la química que surgio entre ellos desde la primera vez que se encontraron.

Reflexiones ....
El Caos
 
A todos nos llega un momento en la vida en el que se nos escapa de las manos el control que nos mantiene serenos y cuerdos. La mayoria intentamos recuperarlo, o contener esa fuerza que nos arrastra hacia el abismo del caos.
 
Pero el Caos por su propia definición no se puede controlar. Una vez introducido, todo el orden y la intención se vuelve inútil. Nuestros sentimientos están contaminados, y se nubla cualquier tipo de decisión a sangre fría siendo  anulados por emociones que nos envenenan y no nos dejan pensar ni actuar con claridad.
 
LLegados al punto en que se agotan nuestras fuerzas y es imposible tratar de enderezar el timón de nuestros propios pensamientos, el resultado del caos nunca se puede predecir, lo  único cierto es la devastación que deja a su paso.
 
Y es que la mejor manera de luchar contra el caos, y quizás la única, es precisamente con más caos.
 
Fuente: Adaptación basada en Revenge cap 1x15 por Unikornio.
Fuente:
Música ....